lunes, 23 de agosto de 2010

(Semana2) Información y Comunicación

El abordaje de los textos de personajes como: Vannevar Bush “As we may think”, Lev Manovich “Lenguaje de los nuevos medios” y Gui Bonsiepe “Diseño y cognición” nos centra en cual debe ser el papel del Diseño en la actualidad, en su proceso evolutivo, planteando desde tres distintos momentos de la historia del manejo de la información.

Vannevar Bush, comienza planteando que la ciencia debe ser aplicada para el mejoramiento de las capacidades físicas del hombre, y sugiere que se debe crear un sistema que permita un mejor acceso
y control de la información. Para lograr esto, según él, se debe llevar registro de los procesos y de los conocimientos adquiridos, para que puedan ser consultados y ampliados, y de esta forma sean útiles a la ciencia. Dicha información como resultado de una investigación, debe ser comparada con los resultados de otras investigaciones de disciplinas afines, con el objeto de conseguir mejores resultados en beneficio de los intereses de la humanidad.

Posteriormente, Lev Manovich en un contexto distinto al de Bush, más exactamente en la era post industrial, plantea que la aparición de los nuevos medios cambian a la sociedad, ya que se generan unas sociedades más globales. La aparición del Internet, el uso de los videojuegos entre otros, dan a la sociedad conceptos que le permite entender la realidad de una forma distinta, la continuidad en el tiempo - espacio se reduce, ejemplo de ello, es el hecho que en la actualidad se pueda ver y hablar con una persona que no se encuentra físicamente a nuestro lado, en este caso la percepción de ausencia de dicha persona es casi nula a diferencia de épocas anteriores donde, si una persona se ausentaba no se podía tener noticias de ella, solo hasta que esa persona regresaba a nuestro lado. Un caso más diciente de la interrupción espacio – tiempo es el hecho de que se pueda conocer o interactuar con gente que nuca se ha conocido personalmente, indiferente a su ubicación global. En pocas palabras los medios influencian y modifican el mundo, brindándole una percepción distinta de la realidad.

Finalmente Gui Bonsiepe, plantea que el mundo esta lleno de información incluso saturado, y que esto es una falla, no por el hecho del exceso de información en si, sino por que no se le da una finalidad. Según Bonsiepe, la política de la investigación no se debe exclusivamente a la producción de información, si no además la asimilación de la misma. Es aquí donde el Diseño entra a jugar su papel comunicativo. El diseño juega un papel catalizador en el proceso de metabolismo cognitivo. Cuado los datos son analizados se convierten en información, luego el diseño interviene para que la información sea recibida y percibida, haciendo uso de los recursos audio visuales y de la estética como elemento constitutivo. Para que esta transmisión de información se convierta en conocimiento, el usuario debe interiorizar, analizar y utilizarla, es decir traducir la información en acción.

Conclusión

Está claro que el papel del Diseño no está dado solo en la creación de elementos visual o estéticamente armónicos, si no que tiene una responsabilidad más profunda en el proceso de comunicación, el diseño debe mostrar la información de una manera clara y precisa para el sistema al que debe transmitir. La forma en que se presenta la información es crucial para mejorar la comprensión y facilitar la acción, es esta característica, la que nos permite hablar de diseño de información y ya, que es trabajo del diseño convertir la información en conocimiento, podemos decir que un diseñador es un comunicador visual.

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