jueves, 21 de octubre de 2010

Las 10 leyes de “Jhon Maeda” aplicadas al Portafolio Personal

La búsqueda de la correcta funcionalidad de un portafolio, la cual es mostrar de manera clara el enfoque de un  profesional a través de la presentación total o parcial de los trabajos realizados a lo largo de su trayectoria, implica tener en cuanta un serie de parámetros o características que de no ser manejados correctamente pueden desdibujar el objetivo del portafolio. He de mencionar que existen diversidad de autores con ideas disímiles respecto a las características que un diseño digital como un portafolio deba poseer, pero en este texto se abordarán las 10 leyes de simplicidad que Jhon Maeda plantea para dicho objetivo, no por que sus propuestas sean definitivas si no por que presenta estas características de manera simple con una solución básica para la creación de un producto de diseño digital que cumpla con su objetivo comunicacional.


1. Reducir

La primera de las leyes de Maeda implica la implementación de los elementos más necesarios para la comunicación de las ideas y la eliminación de distractores o redundancias que puedan confundir a las personas a la hora de usar la interfase. Esta ley vista en el portafolio personal se destaca por el numero de elementos que se aprecian en cada una de las paginas que contiene, ya que estas poseen los elementos básicos como el identificador, dos botones para acceder al contenido, muestra de imágenes en retícula o presentación y descripción del proyecto que se esté visualizando.

2. Organizar

La segunda de las leyes permite presentar al usuario la información de una forma que él, la pueda encontrar de manera ágil,  pero también, de acuerdo al nivel de importancia que se le quiera dar a esta, de forma tal que la persona conozca que contenido debe observar para tener una idea rápida de lo que se le quiere comunicar. Bajo este concepto el portafolio agrupa la información en dos categorías “Portafolio” y “Perfil”, el primero contiene la muestra de los trabajos realizados en un orden especifico que categoríza las fortalezas por las cuales se aspira ser reconocido (Interactivo, Modelado, Animación, Web, Otros) el segundo presenta las competencias profesionales y personales, estudios realizados, software manejado y links a otros medios de expresión como: blogger, Flickr, Facebook entre otros.

3. Tiempo

Esta ley busca tener en cuenta el tiempo que el usuario de una interfase va a estar en interacción con esta, denotando aspectos como: facilidad de acceso y navegación permitiéndole llegar a toda la información en cualquier momento y lugar de la navegación por la interfase. Tiempos de espera reducidos e información precisa, entre menor sea el tiempo de espera mayor la cantidad de información visualizada y entre más rápida sea la respuesta de la interfase, mas cómodo se sentirá el usuario. En otras palabras se pretende que la experiencia del usuario sea placentera, rápida y de funcionalidad comunicativa.

4. Aprende

El conocimiento que el usuario deba tener respecto a la interfase y su manejo, es lo que Maeda plantea en su cuarta ley de simplicidad, en este caso el portafolio esta pensado para que las personas no necesiten de mucho conocimiento para realizar la navegación, el uso conjunto de elementos mínimos, la aclaración  del contenido a través del uso de tipografía en los botones, la presencia constante de los diferentes links, y la descripción de los trabajos que se observan, le permiten al usuario recorrer el portafolio con total tranquilidad y naturalidad.

5. Diferencias

La realización de propuestas y el análisis de las mismas permite establecer las bondades y las falencias de los diseños digitales (quinta ley de simplicidad) y es este estudio el que lleva a la realización de un producto que satisfaga las necesidades comunicativas y funcionales. Este mismo proceso realizado al portafolio ha permitido y seguirá permitiendo evolucionar en búsqueda de una solución satisfactoria tanto para el usuario de la interfase como para mí como profesional al que pertenece el portafolio. Interfase simple, navegación intuitiva, acceso a la información y la presencia de los elementos esenciales, son la solución que se le ha otorgado al portafolio para que cumpla con su objetivo.

6. Contexto

Esta ley, la sexta ley de Maeda, plantea que un diseño debe tener en cuanta el medio y las personas para las cuales se va a crear el producto de diseño, el conocer y planear con base en estos elementos permite elegir los componentes adecuados para comunicar de una manera más fácil y directa con resultados satisfactorios.  La elección de un vocabulario, formas, colores y metáforas que sean manejadas por los usuarios, permite que estos se familiaricen con la interfase y la navegación por la misma sea inequívoca.

7. Confianza

Tener la seguridad que el proceso de diseño brinda las garantías necesarias para el éxito del producto es primordial a la hora de iniciar un proyecto, especialmente si cada uno de los pasos del proceso están encaminados a solucionar un problema especifico, la definición del objetivo, el publico al que se dirige, color, forma, tipografía,  la realización de propuestas, pruebas, análisis y correcciones ofrecen el sustento  necesario para confiar en el éxito del producto.

8. Emoción 

Las características que complementan el portafolio como: movimiento (animación), posibilidades de visualización de la información y el sonido, apuntan a que el usuario sienta una conexión con la interfase desarrolle una familiaridad con esta que lleve a la reutilización por gusto, de la interfase por parte del usuario.

9. Fracaso

El proceso de realización de un producto de diseño, aumenta las posibilidades de éxito del producto, no obstante se pueden presentar variaciones que no se tuvieron en cuenta a la hora de tomar las decisiones que afectan negativamente el producto, dichas variaciones se reflejan en el producto como una error o falencia, no obstante esta situación no se pueden tomar como una derrota si no como un nuevo proceso de perfeccionamiento del producto basado en la experiencia de funcionamiento real.

10. La Única

“La simplicidad es quitar lo obvio y presentar lo importante” Bajo esta premisa de Maeda, la principal característica del portafolio es mostrar el contenido primordial con los elementos mínimos necesarios, que le otorguen a la interfase un aspecto limpio, sencillo, amplio y fresco, que al mismo tiempo refleja las características de personalidad del profesional.

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