martes, 16 de noviembre de 2010

Interacción Natural


 
“NATURAL INTERACTION” ALESSANDRO VALLI

El trabajo de investigación de “Interacción Natural” propuesto por Alessandro Valli, busca crear sistemas que comprendan las acciones comunicativas de la personas (sus gestos, expresiones y movimientos) y utilizarlas como base para generar una interacción mas amable de estos con su entorno, con otras personas y ellos mismos. Busca la anulación de dispositivos para la obtención de respuestas por parte de un sistema, en otras palabras pretende una interacción intuitiva, con el fin de respetar la percepción humana, haciendo de esto un acto fácil y atractivo que suprima la percepción de estar interactuando con una maquina.


Alessandro plantea estas características de la interacción natural como elementos esenciales para  la creación de interfaces que mejore la relación entre personas y computadoras.

Meta

La interacción natural es influenciada por la persona que interactúa con ella, dicha interacción busca sorprender, divertir o resolver preguntas del usuario, la interfase natural activa las dinámicas cognitivas que la gente común experimenta, lo que aumenta el nivel de atención en el contenido y reduce la carga en pos de entender el funcionamiento de dispositivos como controles de videojuegos, donde la persona debe aprender además de, para que sirve cada botón? Las combinaciones de botones para activar una acción en el juego.

La tecnología no define la naturaleza del sistema, es mas una herramienta para crear un espacio comunicativo, en comparación con las interfaces comunes,  según Valli las interfaces deben ir en dirección de una mayor coherencia con las características perceptivas de los humanos.

Marco

El marco propuesto se basa en tres principales elementos funcionales (de detección, la inteligencia, y la presentación) y dos elementos metodológicos (influencia y la cognición).

La detección involucra el Hardware y software y debe ser capaz de hacer frente a los comportamientos humanos es decir, ser capaces de interpretar y dar respuestas a los movimientos de las personas de manera efectiva, en cuanto a la inteligencia, es la capacidad del sistema de simular una realidad o naturalidad  para el interactor, complementado con la presentación la cual sugiere la no utilización de elementos usados en las interfaces comunes como ventanas menús o barras de desplazamiento. 

El valor más importante según Valli es la sicología cognitiva, por lo que se debe controlar el diseño en cada una de sus faces. El factor humano determina características narrativas, cómo se procesará la información y cómo será presentada, cada detalle puede afectar la experiencia y percepción de las personas que interactúen con la interfase.

Natural

Existen características y situaciones en la vida prematura de una persona que define lo que es natural o no para el, según el texto una actividad natural es aquella para la que los humanos están hechos y que se encuentran implícitas en la mente y el cuerpo.  La mente siempre busca la respuesta mas simple a un estimulo y es bajo esta característica que trabaja el concepto de interacción que plantea Valli, entre más simple y familiar la interfase para el usuario más sencilla y natural será la interacción con esta y en consecuencia el objetivo de la interfase será mas fácilmente percibida por el interactor.

Interacción

Es una acción mutua entre entidades, es decir entidades indeterminadas que entran en contacto y que reaccionan una a la otra respecto a los estímulos que reciben entre si. Valli plantea que si un sistema simula los objetos físicos y es capaz de percibir las acciones humanas y sus intenciones, le permitirá a las personas interactuar de una forma más natural para ellos, lo que es clave para un nuevo nivel de satisfacción. 

Según el autor las culturas occidentales han olvidado el papel del movimiento del cuerpo como elemento de expresión y de exploración y más aún si se habla de interfaces de ordenador, la interacción natural busca recuperar estas funciones con el objetivo de lograr una comunicación mas ágil entre computadoras y humanos que faciliten la transmisión de conceptos u objetivos de la interfase.

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